domingo, 11 de enero de 2015

Reseña; Just Lisen de Sarah Dessen






 
Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantiene en en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.


Historia
Volver al instituto podría ser algo bueno, pero no para Annabel, ya que la primera palabra que recibe de la que fuera su mejor amiga es "zorra". Ha pasado de estar en la cima a ser un cero a la izquierda, y por algo que ella ni siquiera quiere recordar, algo de lo que no puede ni hablar. De todos modos, tampoco hay nadie que parezca dispuesto a escucharla, salvo quizás Owen Armstrong.
Annabel empezará a darse cuenta de que callarlo todo no es la mejor opción, que a veces hay que escuchar y dejar que te escuchen.

Opinión
Just listen es una historia simple, sí, pero real. Una historia que le podría estar pasando a cualquiera, ya sea tu vecina/o o a un/a conocida/o. Una historia que nos relata problemas de la sociedad actual, ya sea anorexia, abusos, etc.
Portada en inglés de Just listen
Además, nos habla de esos pequeños momentos en los que cometemos pequeños errores, pero que sin embargo hacen una gran diferencia en nuestro futuro. Esos momentos en los que piensas ¿Por qué lo hice? O ¿Por qué no lo hice?

Sobre aparentar lo que no eres, sobre esas mentiritas que ocultas con una sonrisa cuando por dentro estas sufriendo o lo estás pasando mal.

“Hay un momento en la vida en el que el mundo se calla y lo único que queda es tu propio corazón. Así que más vale que aprendas cómo suena. Si no, nunca entenderás lo que está diciendo.”

Habiendo dicho todo esto, les presento a Annabel Green, una chica popular de dieciséis años, modelo, con una familia perfecta y amigas perfectas… ¿Cuánto de esto es cierto? Poco. Cuando Annabel nos comienza a contar su historia está perdida, sola, sin rumbo fijo y en su peor momento.

Para ayudarla en esta situación aparecerá Owen. Owen no es el típico chico popular, ni el musculitos de turno, sino que es sincero y un apasionado de la música. Owen es la única persona con la que Annabel puede hablar y desahogarse, quien le hace ver el mundo de forma diferente. He de admitir que más de una vez me faltó un Owen en mi vida. Prácticamente podía entender todo lo que le explicaba con detalle a Annabel pensando cuánta razón tiene.

Sarah DessenAlgo que me encantó y que incluso me hizo sacar una que otra lagrimita fue la evolución de la relación entre las tres hermanas, Kristen, Whitney y Annabel.  No sé si el tener una relación muy buena con mis hermanos ha influido, pero la verdad es que me pareció muy tierno y verdadero el desarrollo de la relación entre ellas, ya que es como la vida misma, tanto las peleas como los buenos momentos. Spoiler: La lectura que escribe Whitney y que luego lee frente a sus hermanas acaboLa forma de narrar me pareció muy natural, ya que aunque es en primera persona, es como si  Annabel estuviese hablando con nosotros directamente. En muchos momentos, determinados hechos la hacían recordar historias pasadas sobre lo que le sucedió y se iba directamente al pasado a contárnosla, lo que por lo menos a mí me pareció una forma natural de contar la
historia en sí. Se hace muy dinámico el leer la historia, por lo que se lee bastante rápido.

“—Además —añadió, dejando claro que no hacía falta que yo respondiera— la música es una constante absoluta. Por eso tenemos una conexión tan visceral con ella, ¿sabes? Porque una canción puede llevarte instantáneamente a un momento o un lugar, o incluso a una persona. No importa si todo lo demás ha cambiado en ti o en el mundo, esa canción sigue siendo la misma, justo como aquel momento. Lo que es alucinante, si te paras a pensarlo.”      

En definitiva, Just Listen es un libro que te crees, ya sea por su trasfondo, por la forma de narrar o por todas las metáforas y reflexiones que nos hacen parar de leer para aplicarlo a nuestra propia experiencia y sacar conclusiones. Tiene unos personajes con personalidad propia y muy bien desarrollados. Con todo esto, no me queda más que decir, solo que lo recomiendo totalmente.  

Y tu, ¿lo has leído? ¿Que opinas?

PUNTAJE 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DEJE UN COMENTARIO :D